Aplicaciones avanzadas de word version 2007

Microsoft Word 2007 pasó de ser un programa de procesamiento, a una excelente herramienta de oficina, que permite, además de crear los documentos propios, como cartas, cotizaciones, tareas escolares, proyectos y reportes; también realizar envíos de documentos personalizados, crear páginas Web y compartir documentos e información para trabajar en grupos.

Insertar y crear ilustraciones.

La cinta de opciones insertar contiene muchas de las herramientas que te permitirán hacer agregados de calidad a tus documentos de texto. Recuerda que la pantalla de  Word se conoce como interfaz orientada a resultados, porque además de mantener a la vista todas las herramientas que se necesitan para escribir un documento de texto, editarlo y aplicarle formato, ofrece cintas de opciones contextuales cuando seleccionas elementos u objetos.

Herramientas contextuales.

Cada vez que insertas cualquier tipo de objeto en un documento de Word, puedes modificarlo de diversas maneras: ampliarlo tomándolo de sus esquinas; girarlo sobre su eje con el apuntador del ratón, pulsando sobre el nodo de giro; seleccionando el comando Formato de autoforma, en el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho o secundario del ratón sobre él, o con las Herramientas contextuales de Formato o Diseño, que aparecen cuando se encuentra seleccionado el objeto.

Crear ilustraciones.

Aunque  Word no es un programa de dibujo, contiene herramientas que te permiten crear ilustraciones sencillas que te ayudan a resaltar gráficamente algunos temas, que sin este recurso estarían incompletos, como tareas escolares con figuras geométricas, líneas, formas especiales, diagramas e incluso gráficos de Excel.

Con las herramientas de la galería de formas, se puede dibujar cualquier tipo de figura geométrica. Además de las líneas, conectores y formas prediseñadas, Word ofrece herramientas de dibujo que permiten crear trazos de la manera tradicional; es decir, con un lápiz sobre una hoja blanca, como Curva, Forma libre y A mano alzada.

Guardar documentos como página Web.

Crear una página Web con Word 2001 es muy sencillo, basta con realizar el documento de la manera normal; editarlo, darle formato, insertarle imágenes, títulos, hipervínculos y, finalmente guardarlo con la opción Guardar como del menú Botón de Office, como se muestra en la figura. En la ventana Guardar una copia del documento puedes escoger Documento de Word u Otros formatos.

Cualquiera de las dos opciones abre el cuadro de diálogo Guardar como, donde puedes buscar una carpeta para guardar el archivo o aceptar la que sugiere el programa, que generalmente es Documentos. Escribe el nombre de la página Web en el campo Nombre de archivo y selecciona el formato Página Web (*.htm, *.html) en la lista Tipo.

Estructura de un sitio Web.

Sitio Web se denomina a aquel lugar remoto donde se ofrecen una serie de páginas Web con información basada en hipertexto, generalmente ubicado en un Servidor de Word Wide Web, obviamente en una computadora conectada por algún medio a la gran red Internet. El lenguaje que se utiliza para crear sitios o páginas Web es HTML, que significa HyperText Markup Language, algo así como Lenguaje de Marcas de Hipertexto.

Hipervínculos.

Las ligas de hipertexto o hipervínculos son los elementos más importantes de una página Web, porque gracias a ellos se posibilita la consulta de textos y gráficas dentro de un mismo documento; en documentos dentro de diferentes carpetas en una misma computadora y en documentos ubicados en computadoras remotas, incluso en países diferentes. Permiten "saltar" rápidamente de una computadora a otra ubicada a miles de kilómetros, en unos cuantos segundos, con la simple pulsación del botón izquierdo del ratón en la liga o vínculo correspondiente.

Combinación de correspondencia.

Cartas modelo.

Por cartas modelo se entiende la creación de documentos que tienen una parte del contenido fija; es decir, que se mantendrá inalterada, y otras partes que variarán de acuerdo con ciertos criterios, tales como la persona a la que se le envía, la institución de que se trata, etc. Las cartas modelo o prototipos se crean con el procesador de textos, colocando en el cuerpo del documento unos marcadores denominados Campos de combinación que indican a Word cuáles son esas partes variables. 

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